Editorial: Rajoy se equivoca y aumenta la desconfianza sobre España

Los españoles recordaremos 2012 como el año que vivimos peligrosamente, después de haber depositado mayoritariamente la confianza en un Gobierno que de forma inexplicable cayó en algunos de los errores que cometió su predecesor: negar la realidad y no reconocer las señales que lanzan la bolsa, los mercados y la prima de riesgo.

El presidente del Gobierno se equivocó ayer al asegurar de forma rotunda que en la prima de riesgo disparada a 512 puntos básicos -nivel que ha marcado a otros países el punto de no retorno para el rescate- no influyó “absolutamente nada la decisión que se ha tomado sobre Bankia”. Mariano Rajoy daba su primera rueda de prensa en solitario desde que accedió al cargo en diciembre y también erró al elegir el lugar donde hacerlo. ¿Hablaba como presidente del PP? ¿Daba la opinión de su partido y por eso eligió Génova?

Para abordar un tema tan grave, que tanto preocupa, los ciudadanos esperan que se dirija a ellos el presidente del Gobierno y por eso debió hacerlo desde La Moncloa, sin olvidar que en democracia las instituciones y las formas son muy importantes. Más cuando un país se la juega y camina por el borde del recate. Cuando su intención, supuestamente, era lanzar un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Desgraciadamente, Rajoy logró el efecto contrario y no consiguió en ningún momento de su comparecencia enderezar la tendencia negativa de los mercados. Por el contrario, creó más incertidumbre, según reflejó la evolución del Ibex 35. Dio a entender que la recapitalización de la banca no tiene límite y que el Gobierno respaldará a todas las entidades financieras que lo necesiten, además de reconocer que “todavía no está tomada la decisión sobre el procedimiento que vamos a utilizar”.

Mientras el presidente negaba que se vaya a producir un rescate, su ministro de Exteriores dejaba abierta la posibilidad de que España tenga que acudir al fondo de rescate para garantizar la estabilidad de las entidades. “Estamos en una primera fase de evaluación de necesidades -aseguró García Margallo- primero se hará el diagnóstico y luego se decidirá la fórmula”.

Cuando un Gobierno se pone nervioso, corre el peligro de que todos sus miembros, sea o no asunto de su competencia, decidan dar explicaciones. Si habla el presidente, sus ministros deberían remitirse a sus declaraciones, que se supone han sido estudiadas con el titular del Ministerio de Economía.

La tensión es lógica cuando se debe explicar cómo Bankia pasó de tener en pocas semanas unas necesidades de 4.500 millones a 23.500 millones; por qué se aplicaron en el análisis criterios tan excesivamente rigurosos que pueden arrastrar al resto de la banca a una situación límite; por qué se ha renunciado a convertir preferentes y subordinadas, a fin de pedir menos ayuda y que la entidad corra también con su parte de sacrificio y, sin embargo, se carga la solución sobre las espaldas de los contribuyentes y los pequeños accionistas. Hay que dar también aclaraciones sobre la actuación de los dos últimos gobernadores del BE, Fernández Ordóñez y Caruana, que ahora hace bien en investigar la Fiscalía Anticorrupción.

La intervención del presidente del Gobierno fue un desastre sin paliativos. Rajoy demostró falta de visión política, cuando España vive su momento más crítico ante el riesgo de ser intervenida por la UE. El presidente salió a dar explicaciones y está bien que lo hiciera, pero debía haber preparado un mensaje claro y tranquilizar con una hoja de ruta que nos indique cómo salir del atolladero. No lo hizo así y se equivocó.

fuente: http://www.eleconomista.es/editoriales/noticias/4000807/05/12/Rajoy-se-equivoca-y-aumentala-desconfianza-sobre-Espana.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: