El 15M pide en la Audiencia prisión preventiva y embargo de los bienes para Rodrigo Rato

El 15M pide en la Audiencia prisión preventiva y embargo de los bienes para Rodrigo Rato

* #15MpaRato recauda más de 15.000 euros en un día para la querella
* Aseguran que se acabó la impunidad y piden justicia para el pueblo
* UPyD y Manos Limpias ya han denunciado la gestión en Bankia

RTVE.es/EUROPA PRESS 14.06.2012 – 10:16h

Rodrigo Rato y los gestores de Bankia se enfrentarán a partir de este jueves a la tercera iniciativa judicial contra su actividad al frente de la entidad financiera recientemente nacionalizada.

La plataforma ciudadana ’15MpaRato’, surgida movimiento 15M, lleva a la Audiencia Nacional una querella contra el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el Consejo de Administración de la entidad en el momento de su salida a bolsa en la que solicitarán “prisión preventiva” para los “responsables de Bankia” y “el embargo de sus bienes”, según ha explicado a Europa Press uno de los miembros de la plataforma.

Antes que el Movimiento 15M, UPyD y el seudosincidato Manos Limpias ya han planteado acciones ante los tribunales para que se esclarezca lo que ocurrió en la cuarta entidad financiera del país y se depuren responsabilidades.

“Se ha acabado la impunidad”, asegura el colectivo, que cuenta con el apoyo de hasta cincuenta accionistas de Bankia “que se han ofrecido como querellantes a media jornada”, trece de los cuales se van a personar en la causa, así como de “decenas de testigos internos” que han colaborado en el proceso de recogida de información para presentar el documento, algo que han conseguido “en apenas 23 días”.

Según el miembro de la plataforma consultado por Europa Press, los delitos por los que se van a querellar contra Rato y el resto de miembros del Consejo de Administración de Bankia cuando se produjo su salida a bolsa “no distan mucho” de los que contemplan las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía Anticorrupción y que son delitos contables, estafa, falsedad documental, insolvencia punible y administración desleal.

#15MpaRato logra más de 15.000 euros en un día

Para poder hacer frente a los costes derivados de la querella, bautizada en las redes como ‘QuerellapaRato’, el colectivo ha recurrido, como es habitual en las iniciativas que llevan a cabo, a la colaboración ciudadana y ha conseguido a través de Internet recaudar los 15.000 euros necesarios para hacer frente a los costes derivados de la presentación de la querella, cantidad que recolectaron en menos de 24 horas y que incluso superaron, llegando casi hasta los 20.000 euros.

El método utilizado por los indignados para llevar a cabo la colecta es el conocido como ‘crowdfunding’ o financiación colectiva a través de la web Goteo.org, una red social que permite hacer aportaciones monetarias para “impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto”.

“Nos ha dado un poco de respiro porque sabemos que nos enfrentamos a un proceso enorme. Han creado un monstruo que se llama Bankia y que tiene una hipertrofia societaria enorme. Va a ser una carrera a largo plazo. El hecho de que la gente se haya volcado nos da bastante ánimo para seguir con ello”, asegura este miembro de la plataforma, quien se muestra consciente de que el proceso puede durar años.

“Se ha acabado la impunidad”

“El motivo de esta acción ciudadana es hacer justicia y lanzar un mensaje claro. Se ha acabado la impunidad. Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos. Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato. Por cada banquero intervenido una escuela, un hospital, un puesto de trabajo para el bien de todos y cada uno. No debemos, no pagamos. Ellos deben. Ellos pagarán”, aseguran en el comunicado difundido, recogido por Europa Press.

Según los indignados, ’15MpaRato’ “es solo una de las piezas” con las que el movimiento quiere “recuperar los espacios de vida” que “pertenecen” a todos los ciudadanos: “justicia, dignidad, libertad y bienestar”. “En la guerra de los de arriba contra los de abajo el miedo ha cambiado de bando”, añaden.

“¿Cómo se gestó esta estafa? ¿Cómo permitieron a un agujero gigante salir a bolsa? ¿Cómo se tragaron las cuentas?” son algunas de las preguntas a las que quieren dar respuesta con esta iniciativa. “Aquí hay ‘Rato encerrado’, y hay que encerrar a Rato”, defienden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: