El presidente del Banco Central alemán sentencia al Gobierno: “Las condiciones del rescate a España deben ser amplias”

AMELIA RUIZ | 15/junio/2012

En las últimas 24 horas desde Alemania se han lanzado dos mensajes con carga político-económica de profundidad. El que debe analizarse con mayor profundidad, por el eco que ha tenido en todo el mundo, es el discurso que la canciller Ángela Merkel pronunció ayer ante el Parlamento alemán, en el que dijo claramente que no puede recaer únicamente en Alemania los esfuerzos de salvar al euro.

Los alemanes empiezan a mostrar claros signos de irritación porque, al mismo tiempo, que los países con problemas les piden ayuda, se les critica por las duras medidas de austeridad que exigen a cambio. Les empieza a molestar sobremanera que desde Francia, Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional se les diga que sus recetas están equivocadas y que insistir solo en recortes sin políticas de crecimiento llevará a Europa a la ruina. Y les ofende que se empiece a decir que de nuevo quieren “invadir Europa”, esta vez sin tanques. “¡Pero si nosotros somos los que estamos pagando la factura de las decisiones irresponsables de otros!”, vienen a decir.

Líneas rojas inamovibles
En su discurso, Merkel fue directa: “Alemania no tiene una fortaleza infinita ni una capacidad ilimitada para sacar por sí misma a Europa de la crisis. Nuestros recursos son limitados”. Lo que viene a decir es que se está cansando de que todo el mundo cargue a Alemania con la responsabilidad de lo que está pasando en Europa.

La canciller criticó a quienes piensan que hay soluciones “instantáneas” contra la crisis, y de nuevo dejó clara su oposición a los eurobonos y a la creación de un fondo de garantías bancarias para toda la eurozona, ambas cosas solicitadas por Mariano Rajoy en la carta que envió a la autoridades europeas para salvar al euro.

Con su discurso, Merkel ha puesto una variable que hasta ahora ningún político, analista o economista ha señalado: ¿Y si los grandes, Alemania, Finlandia, Austria o Dinamarca deciden dejar de poner dinero para salvar el euro? Eso sí que es un órdago y no los que echa Rajoy en el Eurogrupo.

Se confirma: las condiciones del rescate no las pagarán solo los bancos
Primero lo dijo oficialmente Bruselas a través de Euroestat: el “crédito” solicitado por España para salvar a los bancos va a la contabilidad nacional porque lo firma y lo tiene que devolver el Estado, por tanto va al déficit. Y si hay que imponer recortes para cumplir el déficit, al aumentar este aumentarán los recortes.

Pero es que también lo ha dicho el presidente del todopoderoso Banco Central de Alemania, el Bundesbank, Jens Weidman, autoridad indiscutida en Europa. Weidman ha concedido una entrevista conjunta a cuatro periódicos europeos, entre ellos a El País. No es habitual que el presidente del Bundesbank conceda entrevistas, por ello lo que dice se analiza siempre con lupa en los despachos de los inversores.

El desmentido a Rajoy es de una rotundidad brutal: “Las condiciones del rescate as España deben ser amplias”. Y además El País explica que “al banco alemán no le gusta que España presente el rescate como una vitoria”.

Se le pregunta al presidente del Banco Central alemán ¿Cuáles serán las verdaderas condiciones para el rescate de España? Y la respuesta es : “Debido a la interconexión de los diferentes ámbitos políticos, creo que las condiciones van a ser amplias. La impresión de que éste es un rescate sin condiciones fuera del sistema financiero ya está erosionando el compromiso con los términos de los programas actuales”.

Traducido: hay un enfado monumental con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por vender el rescate financiero con un éxito, un triunfo de España y decir que el que había presionado había sido él. Consecuencia: Grecia, Irlanda y Portugal han pedido renegociar sus condiciones. Y lo que pasará: el ataque de soberbia nacional nos costará más sufrimiento porque no se relajaran las condiciones a los tres países rescatados, sino que se endurecerán las condiciones que se pongan a España. La irresponsable rueda de prensa de Rajoy costará más sufrimiento a los españoles.

fuente: http://www.elplural.com/2012/06/15/el-presidente-del-banco-central-aleman-sentencia-al-gobierno-%E2%80%9Clas-condiciones-del-rescate-a-espana-deben-ser-amplias%E2%80%9D
PINCHA AQUÍ para VOLVER a la PÁGINA ANTERIOR o VISITAR mi SITIO WEB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: