Uganda responde: “A nosotros no nos han tenido que rescatar ni hemos pedido un préstamos de 100.000 millones”

La frase que Mariano Rajoy envío a su ministro De Guindos –“aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda”– no ha sentado nada bien en el país africano. Uganda, república centroafricana de 32 millones de habitantes, no tiene embajada ni consulado en España. Por ello, su voz en nuestro país es Santiago Jiménez, colaborador del Gobierno ugandés en España. Jiménez -que no trabaja directamente para el Ejecutivo ugandés ni habla en su nombre-califica la frase de Rajoy de “desafortunada, un error fruto de la desinformación”.

Y es que Uganda, a pesar de estar a años luz de desarrollo de España, saca pecho con su estabilidad en los últimos años. El país ha logrado vivir en paz en casi todo su territorio en los últimos diez años, cuenta con un sistema democrático y ha reducido su inflacción en 7 puntos el año pasado. Uganda es un ejemplo de desarrollo y superación, más si la comparamos con sus países vecinos, Sudán, Congo o Ruanda.

Por eso Jiménez responde sin titubeos a Rajoy. “A nosotros no nos han tenido que rescatar, ni hemos pedido ayuda al FMI. Hemos pasado de un 25% de inflacción a un 18% con una banca nacional africana y sin pedir ningún préstamos, cosa que no pueden decir otros países… como España”. Jiménez es consciente de las diferencias entre ambos países. “Es obvio. En Uganda hay corrupción, hay paro y déficit, pero Uganda está haciendo las cosas bien, es un ejemplo en África y utilizarla en frases como la de Rajoy es alimentar un estereotipo del que tratamos de huir”.

Jiménez anuncia que trasladará la frase de Rajoy al Gobierno ugandés. “Está claro que ha sido un error, fruto de la desinformación, pero estaría bien una disculpa, un lo siento”, concluye.

#EspañanoesUganda, pero el país africano no está tan mal y es un ejemplo de desarrollo

Efectivamente, #EspañanoesUganda, sin embargo el sms de Mariano Rajoy no utiliza la mejor comparación. Uganda es un ejemplo en África de estabilida, de superación de problemas internos y de desarrollo. Uganda, a diferencia de los países de su entorno, avanza con paso firme. Algo que, de momento, no puede decir España.

El sms que Mariano Rajoy envió a De Guindos en el que le animaba diciendo “España no es Uganda”, arrasa en Twitter con el hashtag #EspañanoesUganda. Sin embargo, la comparación no es del todo acertada. Si bien Uganda está a años luz del desarrollo español, no es el ejemplo de país africano sumido en la miseria más absoluta. En Uganda la enseñanza primaria es obligatoria y gratuita, hay espacios naturales que quitan el aliento y se pueden encontrar ofertas de ocio tan apetecibles como en Occidente

El Índice de Desarrollo Humano de España es de 0,878, considerado muy alto. Este índice es un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno, cuyo máximo es el 1. El IDH de Uganda es de 0,446, considerado bajo.

Un país estable en una región convulsa

A diferencia de sus vecinos -Congo, Sudán o Ruanda- Uganda ha recuperado una estabilidad relativa, a excepción del norte, donde continúa habiendo combates con una insurgencia rebelde. Uganda ha aplicado la respuesta nacional más eficaz al VIH de todo el continente africano. El país usó el método de la abstinencia, la fidelidad y el uso de condones para reducir la tasa del VIH.

Uganda es una república democrática que elige primer ministro cada cinco años. La moneda de Uganda es el chelín ugandés. El PIB per cápita es de 1.219 dólares y en España de 31.216 dólares.

VOLVER A LA PÁGINA ANTERIOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: